Un paseo por la FIL 2018…

cab_somos18FIL 2018

Antes que nada, quiero darte la bienvenida a este nuevo BLOG, he cambiado de plataforma por varios motivos, sin embargo, me encuentro aún en periodo de prueba y de conocer poco a poco su funcionamiento, espero de corazón que este cambio no afecte y que sigas visitando e interactuando conmigo, como lo hemos venido haciendo en mis redes sociales.

Quiero iniciar por compartir contigo parte de las actividades con las que he iniciado este mes de Diciembre,  sii me has leído anteriormente sabrás que soy una BIBLIOFILA nata, así que me declaro «culpable», que durante los primeros días de este mes fui presa de mi pasión por la lectura y me deje llevar por la lujuria de una buena lectura. En la semana del sábado 24 de Noviembre al 02 de diciembre, se llevó a cabo en mi ciudad (Guadalajara, Jalisco México), uno de los eventos culturales de mayor relevancia a nivel hispanoamérica, como lo es la FIL (Feria Internacional del Libro), en la cual Es el mayor mercado de literatura en español a nivel mundial, brinda un espacio cultural, académico, literario y editorial muy importante, generando una derrama económica superior a los 300 millones de dólares al año, con un promedio de más de 800 mil visitas.

Es impactante ver el esplendor de dicho evento, con más de 2 mil casas editoriales entre las que van las más reconocidas y posicionadas, hasta las que son independientes y emprendedoras; este evento brinda también un espacio a los autores independientes, a los que están en crecimiento, jóvenes principalmente del área del cómic, las mangas y varios autores con novelas extraordinarias (de las cuales te hablaré para mi siguiente post). Y bueno cabe resaltar que la FIL nace en 1987 y año con año es especial y única, pues todo depende del país invitado, para ser honesta, la FIL que mas me ha impactado fue la que realizaron en el año 2000 con ESPAÑA como país invitado, en esa ocasión recuerdo que compré mas de 50 títulos, hace ya 18 años de esa ocasión y es increíble como pasa el tiempo y es tan importante para mi como decir » la semana de la moda en parís», todo un evento sin precedentes.

Taller: Escribiendo los sentidos

Taller, Escribiendo los sentidos.
Taller impartido por Cristina Sánchez Andrade,

En esta ocasión tuve la buena organización y disponibilidad, de poder asistir a uno de los talleres que imparten en esta semana, después de haberme inscrito con mas de un mes de anticipación, llegó el día y la hora esperada.

Hubo una excelente organización, una atención sin igual, pero… como no todo puede ser perfecto, a mi me hubiera encantado que pusieran mesas, para poder tomar notas con mayor facilidad, o trabajar mas naturalmente,  pero entiendo también que es imposible para tantos talleres y conferencias que iban a realizar en esa sección de la FIL. Tiempo hizo falta pues como era de esperarse, solo era un breve bagaje de todo lo que se puede aprender de una buena escritora, que obvio no será la técnica, pero si, la experiencia.

¿Qué aprendí?… que todo a nuestro alrededor comunica, evoca recuerdos, genera experiencias, y que son esas experiencias lo que nos permite escribir, contar historias o anécdotas, crear personajes y darles vida.

fbt

Sin lugar a dudas la FIL es como un parque de diversiones para mi, en lo que adquirí cerca de 20 libros, que espero poco a poco ir compartiendo los títulos con ustedes, en las reseñas de una BIBLIOFILA, ya que en cada libro me descubro, aprendo, crezco y principalmente vuelvo a nacer.

Esta experiencia por hoy termina aquí, ya que aún queda mucho por escribir, solo antes de terminar quiero decirte que uno de mis objetivos para el 2019, será escribir mi primer libro, sonará muy ambicioso, pero espero presentarlo en la siguiente FIL 2019, un gran reto, no se si la fecha sea la correcta, pero de que inicio el camino, lo inicio.

¡Gracias por leerme y regalarme tu tiempo!…. no te olvides de comentar que te ha parecido este post, que con gusto te responderé a la brevedad, suscribete para que no pierdas detalle de mis siguientes publicaciones, y sígueme en mis redes sociales, donde comparto videos de mis discursos.

blog Sharon Marlety 2

31 comentarios sobre “Un paseo por la FIL 2018…

  1. Wow se ve una feria súper completa!! 2.000 casas editoriales, es impresionante!! para perderse entre libros, mi pasión son los libros antiguos de esos que encuentras en puestecitos amarillentos por el paso del tiempo…de seguro me habría encantado una feria como a la que has asistido, en cuanto al taller tuvo que ser genial poder aprender tanto sin duda una experiencia muy enriquecedora!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Sheila, antes que nada gracias por leerme y comentar, déjame comentarte, que en la FIL este año en particular permitieron varios stands de libros viejos, algunos usados, pero otros de los que son de colección, inclusive tengo entendido que había un par de primeras ediciones, que se vendieron por sumas muy elevadas, así que no te vayas con la finta que todo son libros nuevos o de ultima edición. Bss.

      Me gusta

  2. Hola.
    Lo primero decirte que me gusta mucho el cambio del blog que has hecho y que por supuesto me tendrás por aquí para seguir leyendo tus post.
    Que bien lo de la feria del libro, aquí la hacen todos los años pero yo no voy desde hace bastante por falta de tiempo, a ver si algún año puedo volver a escaparme y acudir porque en ella se encuentran verdaderas joyas de la lectura. Seguro que aprendiste mucho en ese taller, que bien poder acudir a uno. Ya estoy esperando ansiosa las reseñas de esos libros que adquiriste.
    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    1. Mi querida Carmen, gracias por leerme y comentar, sin dudas estas ferias sonde todo un complejo de organización y que bien valen la pena darnos un par de escapadas y poder saciar la pasión por los libros, conocer autores internacionales y sino pues por lo menos divagar con las atracciones y los bombones que luego se pasean por los pasillos jijiji, bss.

      Me gusta

  3. Woalaaaaa que super feria no ??? Que locura jajaj, la verdad es que me volveria loca mirando y remirando, buscando y buscando. Espero que hayas hecho una buena seleccion de libros y que, pronto nos vayas contando las sipnosis de esos 20 libros que con tanto entusiasmo has adquirido. Disfrutalos y te toca ir poniendonos al dia jeje

    Me gusta

  4. Hola!!
    No conocía la existencia del FIL, pero me has dejado alucinada la cantidad que participan. Mira no sabía que estaba estuvo hace años invitada. Alucino con la cantidad de ejemplos que compraste, se ve que eres una buena bibliofila jeje. Se ve que el evento estuvo super completo, hasta con talleres, que por cierto menuda buena pinta este de Cristina.
    Se ve que disfrutaste mucho y aprendiste.
    Besos.

    Me gusta

  5. ufff hace tiempo que no puedo dejarme llevar por la lujuria de una buena lectura ¡que envidia! 😉 y que gran ocasión y oportunidad has vivido, ¡envidia doble! XD pero de la buena eh 😉
    Es verdad, todo a nuestro alrededor comunica. Algo en lo que no había pensado hasta ahora pero que me seguirá hasta el fin de mis días 😀

    Me gusta

  6. PRimero decirte que el nuevo blog está muy chulo, comentarte que no conocía FIL, pero que por lo que has mostrado es genial, además, con talleres muy interesantes que es muy importante, 20 libros? genial, seguro que habría buenas promociones,ya nos irás contando.

    Me gusta

  7. Hola! pues tras llevar tiempo leyendo lo que publicas te animo a que lleves a cabo el proyecto de escribir un libro. Transmites muy bien lo que quieres enseñar o mostrar y sin duda eso se verá reflejado. La FIL tuvo que ser un evento de lujo, me alegra que aprendieras y lo hayas disfrutado. Besos!

    Me gusta

  8. Hola guapa
    Lo primero es decirte que me encanta el nuevo formato y aspecto que le has dado al blog, lo veo más limpio y puro, así es mas facil que llegue el mensaje
    Este evento me parece lo más, los talleres fueron muy interesantes por lo que comentas, ojalá aqui hicieran algo así
    Y es estupendo que la organzacion fuera buena, a ver si te toman nota con lo de las mesas para la próxima ocasion
    Un besazo

    Me gusta

  9. Estoy segura de que te harás rápido a la nueva plataforma.
    20 libros son mucho libros, ya nos contarás por cuáles te has decantado.
    Seguro que lo pasaste estupendo en esta feria internacional del libro con tantas actividades y talleres. ¡Un beso!

    Me gusta

  10. ¡Hola!
    Antes que nada felicitarte por la nueva imagen del blog. Me encanta.
    He pensado varias veces cambiar a esta plataforma, pero es que blogger me es tan fácil de usar. Cierto es que aun no he indagado sobre WordPress.
    Centrándome en el post, he estado en varias ferias de libros, por suerte en la zona que vivo hacen constantemente, pero la verdad es que no sé si hacen talleres, cosa que me ha gustado mucho que ofertasen en la Feria Internacional del Libro a la que asististe. Que de sobra queda reflejado que la disfrutaste de lo lindo, con el taller y la adquisición de nada más ni nada menos que ¡20 libros! Que por cierto tengo mucha curiosidad por conocerlos.
    Besotes

    Me gusta

  11. Guapa compartimos la afición por la lectura. Me encanta leer y asisitir a ferias de libros. No conocía esta feria Fil pero me ha gustado mucho descubrirla.
    Que bien que pudieras comprar 20 libros, porque como tu dices leer nos hace crecer, pensar, madurar, reflexionar y nos hace vivir aventuras y viajes, entre ellos el viaje a nosotros mismos.

    Me gusta

  12. En primer lugar darte la enhorabuena de estar en esta plataforma, lo vas a pillar súper rápido todo lo que tiene wordpress. Menuda pasada de convención de libros en México, sé de ello desde hace muchos años, pero no he podido ir en persona hasta allí. Me gusta mucho tu nuevo proyecto de 2019 de escribir un libro, es un gran desafío que tienes. Genial el post. Un beso muy grande.

    Me gusta

  13. Lo que me encantan los eventos literarios es tremendo, tengo muchas gaanas de poder presenciar uno en México, sobre todo, adicta a la romántica, como llamamiento a todas las autoras que seguro sería muy chulo.
    Que padre que hayas vivido y nos cuentes tu experiencia
    Un bes💕

    Me gusta

  14. ¡Hola!
    Primero que nada debo confesar que te envidio ja ja ja ja uno de mis sueños es ir a la FIL pero México me queda muy lejos y todo tan caro, que bueno que te encanto y pudiste aprovechar la experiencía.
    Espero algún día yo también lo pueda hacer, ver a todos esos autores y ver tantos libros que quiero tener.
    Saludos

    Me gusta

  15. Hola wapa! Me alegro mucho que hayas cambiado de plataforma y que esos cambios vallan para mejor, muchas veces lo cambios son para mejor aunque yo soy de las que piensan que si una cosa va bien y funciona mejor no tocarlo así que yo por ahora me quedo en blogger, jejeje
    bssss

    Me gusta

  16. Hola guapa!!
    La verdad que te envidio por estar en un evento como la FIL 2018, yo leo mucho pero no soy tan apsionada como tú, bueno mi gran pasión es otra.
    Me imagino lo increíble que ha sido estar en esos talleres donde se aprende mucho y se comparte con otras parsonas que tienen nuestra misma pasión.
    Dios 20 libros, que pasada poder tener tantos, ya veo que tienes todo preparadao para el próximo año en cuanto a libros; y ya nos cantarás acerca de todos … Besitos

    Me gusta

  17. Bienvenida con esta nueva plataforma y aquí seguiremos con tus entradas cada vez que las subas.
    Y, por la entrada que nos entra hoy, me parece perfecto la iniciativa de esta feria y más si eres tan bibliofila como lo eres tú, disfrutarías muchísimo tanto de las explicaciones como del evento en sí. Ese mes de espera se te tuvo que hacer eterno, pues tendrías unas ganas locas de disfrutar de él.
    Saludos

    Me gusta

  18. Hola guapa! Antes que nada decirte que me encanta el nuevo cambio del blog y seguro que enseguida te haces a la nueva plataforma. Me gustan mucho las ferias de libros pero no conocía la Fil pero por lo que comentas debió ser una pasada poder asistir y por lo que veo lo paso en grande comprando 20 libros, no hay nada mejor que disfrutar leyendo un buen libro. Un saludo.

    Me gusta

  19. Hola guapa, pues me encantaría poder ir a la FIL, a los que nos encanta leer estos eventos creo que nos pirran y mas ya cuando son en otro país, seria una aventura!! y mucha fuerza y espero que en 2019 puedas presentar tu libro, estaría super bien hacerlo en Fil, seguro que lo consigues!

    Me gusta

  20. Primero que nada, muy buena entrada! Me alegro mucho de que hayas podido asistir a la FIL este año y que consiguieras muchos títulos para sumar a tu biblioteca! Por otra parte la meta de escribir tu propio libro es genial! El proceso de escribir algo propio es muy apasionante, y sin duda también nos hace conocernos un poco mas a nosotros mismos.

    Me gusta

  21. Pues no conocía esta feria ni su formato por lo que me parece una propuesta muy interesante, tengo claro el proceso largo costoso y laborioso que conlleva escribir un libro y ya no digamos llegar a publicarlo, por lo que iniciativas como esta siempre vienen bien

    Me gusta

  22. Hola !!!
    Parece una Feria super interesante y para personas como tú que amas la literatura debe ser una locura pasearte por ahí descubriendo libros para añadir a tus objetivos de lectura.
    Me encanta la gente que os animáis a escribir un libro, os admiro porque pienso que es un gran reto en la vida, algo complicado pero que debe ser muy gratificante.
    Yo soy una lectora compulsiva, pero mi imaginación (de momento) no dá para escribir un libro, pero disfruto con lo que los demás son capaces de plasmar en un papel.
    Asi que mi enhorabuena y ya nos irás deleitando con tus reseñas de esos libros que has adquirido el la Feria.
    Un abrazo.

    Me gusta

  23. ¿20 libros? Debiste llevar una maleta para cargar con todas tus adquisiciones. Tiene que ser una pasada poder estar en una feria del libro de esas dimensiones. Me lo hubiera pasado casi igual de bien que tú seguro, bss!

    Me gusta

  24. Uala qué evento más chulo!!! y qué montonazo de libros te llevaste a casita, no? me alegro muchísimo de que pasaras un gran día y que te gustara tanto la experiencia. Hace mucho que no voy a una feria de libros pero no me importaría pasarme un día entero entre ellos.
    Besazos

    Me gusta

  25. Wow! Se ve que estuvo muy buena la FIL de Guadalajara ya que veo te hiciste de un buen stock, en Lima también tenemos un evento similar y muchos aprovechan los descuentos y promociones además de poder encontrar a algunos autores autografiando sus obras, se ve que lo has pasado muy bien y el taller fue gratificante.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s