El principito… un cuento que no te cuento

El principito...
Autor: Antoine de Saint – Exupéry       N° de páginas 84.     Editorial: Lectorum

Como bien había comentado en mi post anterior, sería un año mas organizado para mi, así que destinado ya un tiempo especifico para leer y hacer mis post, compartir contigo los retos personales que me he impuesto y que quiero ir logrando paso a paso. Claro que no podía dejar la lectura fuera de mis planes y mis metas para este año 2019.

Una decisión inicia desde que te lo planteas… 

Hace muchos años, que en un trabajo de clase me «dejaron» leer el PRINCIPITO, para ser honesta no es un libro que una adolescente de 14 años anhele leer, así que comprenderás que ni lo leí completo, hice como que lo leí y como que lo comprendí; sin embargo al llegar a la licenciatura, uno de mis sabios maestros, lo volvió a recomendar pero ya desde una perspectiva diferente, pudiera aventurarme a decir que «mas madura», pero cual sería mi sorpresa que no tuvo ese impacto que me hubiera gustado tener.

Es así que en mi vida vuelve a aparecer este libro, como parte de un reto lector para las socias de mi club Toastmasters Chemisette, mi primer respuesta fue ¡Ya lo leí 2 veces, será sencillo!… cuál va siendo mi sorpresa que ¡ME HA IMPACTADO!

Es un libro para adultos…

Se tiene la mala idea que es un libro para niños, ¡ERROR!, NO es un libro para niños, ni para adolescentes, ni tampoco para todos los adultos, este libro es para ADULTOS CON NIÑOS A SU CUIDADO.

Ahora que soy Mamá, que soy adulta estresada y que sin quererlo he perdido contacto con mi niña interior es que puedo sentir y vibrar con este pequeño cuento, que mas que un cuento o una historia es un contacto real con el tesoro mas divino que tenemos y que poco a poco, vamos perdiendo, olvidándolo en el fondo de nuestro corazón, mientras nos vamos volviendo ciegos a los pequeños grandes detalles que son invisibles para los ojos pero inmensos para el corazón.

Es desde esta perspectiva que he de admitir que este libro me ha movido en lo mas profundo, incluso me dejó el muy amargo sabor de la añoranza y la melancolía ante la risa del principito, sus preguntas y sobre todo, los cuidados de su borreguito y la flor de 4 espinas.

3ee79e095a951b30772a47a5dafe1a64

Sin duda alguna, dentro de este pequeño libro hay unas frases que quizá todos hayamos leído en alguna ocasión, pero lo mas importante es qué tanto resuenan en tu interior, cuál es la importancia que le das, o cuál es el significado que llega a latir desde tu corazón.

A mi en lo personal una de las que mas significado tienen es donde el principito y el zorro interactúan, se conocen y de una cierta forma se «domestican» el uno al otro, creando un vínculo, a través de un ritual.

Cuántas veces nosotros nos hemos domesticado ante alguien?…. sabrías identificar cuál es ese vínculo que te une a tus hijos, sobrinos o alumnos? Cuánta importancia tiene tener un ritual con los niños, esa rutina que les da una paz, les permita ser ellos, abrirse y mostrarse, pero que principalmente a nosotros los adultos nos permita ser niños en su «mundo», cosa contraria que pretendemos como adultos, que esos niños sean mini adultos en nuestro mundo, queremos domesticarlos en nuestro mundo y no en el de ellos; recuerdas cuándo fue la última vez que estableciste un vínculo que permitió domesticar tus emociones, sentirte plena o pleno, y te entregaste sin reservas?… si tu respuesta es no o si, no importa, lo que importa es que lo hayas hecho contigo mismo y con esos niños que te rodean.

A qué planeta perteneces?

En la historia se hablan de varios planetas, pero la moraleja es con cuál de ellos como adulto te identificas, para mi sorpresa, puedo decir que con muchos de ellos me sentí identificada, cuando me puedo encontrar tan absorta en trabajo

1205774197_f-300x300que sin darme cuenta puede ser una adicción, y en cómo principalmente no me he permitido mostrarle a mi hija cómo es mi planeta, que tiene de belleza y la actividad que realizo en el.

Sin embargo también esta la contra parte en la que no me he permitido ser una exploradora de su planeta, llevar registro de lo que vive, de lo que tiene, no hay un mapa que muestre su belleza interior, sus habilidades, sus volcanes activos, su rosa o su mascota.

decir … ¡ADIÓS!

Como adultos solemos en ocasiones hacer todo de la manera mas complicada y dolorosa, máximo si se trata de una despedida, muchas veces solemos aferrarnos con uñas y dientes, y no tenemos el valor de decir ADIÓS, pareciera que la misma palabra penetrara tan hondo como partirnos en 2 pedazos, sin embargo es parte de nuestro proceso de vida, y no hablo solo de la muerte como tal, sino del simple hecho de las despedidas, ya sea que los hijos se vayan a casar o quieran mudarse al extranjero, o que terminaron el ciclo escolar, todo queremos resolverlo con un ¡Hasta luego!, cuando la realidad es que debemos de decir ¡adiós!, con todo el amor, con toda la nostalgia y dejarlos partir. creo que esta última lección me ha llegado muy profundo cuando creemos que el terminar una relación (del tipo que sea), siempre tiene que acabar en un pleito o un mal momento, cuando puede ser de una manera muy pacifica sencilla.

Esto es parte de lo que me ha dejado este libro, del impacto que ha tenido y me atrevería a decirte que con el paso de los días cambiará aún mas mi percepción, y tú lo has leído?, cuéntame tu experiencia, o que te ha parecido mi reseña, espero no haber hecho spoilers, tampoco puedo hablarte del tipo de narrativa del autor pues no se del tema, yo solo escribo lo que me ha hecho sentir.

Si me preguntas si te lo recomendaría, SIN DUDARLO, siempre y cuando tengas hijos o niños a tu cuidado, pues tu perspectiva será muy diferente. Existen varias versiones desde las ilustradas a mano, de edición limitada, hasta las mas económicas y sencillas. ¡Nos leemos en el siguiente post!

blog Sharon Marlety 2

19 comentarios sobre “El principito… un cuento que no te cuento

  1. Pues la verdad es que creo que tienes toda la razón es un cuento para adultos y con el tenemos mucho para aprender, a veces nos creemos que al crecer tenemos que dejar de lado los cuentos y creo que deberiamos leerlos a tenerlos en cuenta más a menudo y más lo que con ellos se aprende y sus moralejas

    Me gusta

  2. ¡Hola!
    Yo no tengo niños peques a mi cargo pero sí me he leído, y más de una vez, el libro El Principito, y como no, coincido totalmente que para nada es un libro para niños.
    Como he dicho, no tengo niños a mi cargo y a mi lo que me trasmitió ese libro es en despertar a ese niño que tenemos olvidado dentro de nosotros, e ir descubriendo que muchos de los valores que vamos teniendo a medida que crecemos.
    Es una obra fácil de leer y guste o no, creo que todos en un momento u otro deberíamos leer.
    Besotes

    Me gusta

  3. Hola!! pues lo leí de niña y lo he releido de adulta varias veces. Cuando eres pequeña hay cosas que no comprendes porqué pasan y cuando ers mayor lo entiendes todo de otra forma. Un libro atemporal del que nunca se deja de aprender. Besos!!

    Me gusta

  4. Hola guapa, pues es de mis libros preferidos… yo creo que lo lei reamente con 16 o 17 y me encanto ya en ese momento, desde entonces lo he releido como 30 veces y lo seguiria haciendo, de hecho tengo previsto hacerme un tatuaje con el pequeño principe, la rosa y el zorro… con eso te lo digo todo!

    Me gusta

  5. ¡Hola!
    Lo leí hace un montón de tiempo y creo que debería releerlo. Desde entonces he sido madre y me he quedado maravillada con todo lo que te ha transmitido.
    Me ha encantado tu entrada y la manera en que has vivido está historia.
    Un besín

    Me gusta

  6. Hello!!
    Comencé a leer éste libro y no lo termine, ya que no lo comprendía quizás era porqué no lo estaba viendo desde la perspectiva correcta tu nos plantea una que no había considerado. También me has instado a terminarlo. Anotado en la lista.

    Me gusta

  7. Hola! Me encantó tu reseña! Creo que has cambiado mi perspectiva sobre este libro, no lo he leído por que al igual que tu tenia la idea de que era más un texto dirigido a niños, pero tu lo planteas de una manera más profunda y adaptada al mundo adulto, lo que hace que me llame mucho la atención aunque no tenga niños! Definitivamente lo considerare para mis próximos libros a leer! Saludos!

    Me gusta

  8. En casa tenemos el libro, lo compré para mi hijo menor y de paso quise leerlo yo también porque es un clásico que aún tenía pendiente y me gustó su lectura, yo diría que es una especie de manual para la vida, porque te enseña mucho sobre la vida y sobre las diferentes situaciones que vamos a vivir a lo largo de este camino, mi niño lo leía a regañadientes, hasta que el año pasado lo pidieron en su clase de comunicación y allí si que se lo tomó más en serio y empezó a comprender las cosas que le pasaban al principito, si duda es un libro que todos deberían leer.

    Me gusta

  9. ¡Hola!
    Lo leí de niña, creo, no me acuerdo de la edad exacta pero no debí prestar mucha atención al mensaje que transmite ya que como bien dices es un libro que se disfruta correctamente en la edad adulta.
    Ahora me ha entrado la curiosidad y las ganas de leerlo detenidamente por eso de las enseñanzas que transmite. Me parece interesante lo de los planetas y que enseñe que las despedidas no tienen por qué ser dolorosas. Me vendría bien ya que desde siempre he odiado decir adiós a personas o situaciones que amo.
    Lo voy a buscar, me ha gustado todo lo que comentas. Gracias! ✌❤

    Me gusta

  10. Hola.
    Hace muchísimos años que leí este libro y sé que me encantó sus gráficos y sus textos reflexivos. Es un libro que te hace pensar, te hace buscar el significado en lo que tienes cerca. Sin duda es de los mejores libros que he leído en mi vida y que tengo que volver a leer ahora siendo más mayor porque seguro que me hace volver a reflexionar de otra manera. Me ha encantado tu reseña.
    Un beso.

    Me gusta

  11. ¡Hola!
    Totalmente de acuerdo contigo que el principito no es un libro para niños, estamos muy confundidos pensando que un niño podrá entender este libro, cuando yo lo leí de pequeña me aburrió mucho, pero años después que lo leí me hace reflexionar mucho y amar intensamente la historia.
    Me ha gustado mucho como lo has venido explicando en tu entrada.
    Saludos

    Me gusta

  12. A mi me lo mandaron leer siendo más pequeña que tú, así que imagínate lo que saqué en claro, menos y nada. Aunque lo raro es que en su momento no tuve esa sensación. Debería releerlo para darle otra visión a su rosa y su zorro, bss!

    Me gusta

  13. Hola guapa!
    la verdad es que nunca he leído el principito sobre todo por eso, por creer que era un cuento infantil y que ya se me había pasado esa etapa XD No me esperaba que esta historia podía contener tanta emoción para un adulto. Por ahora no tengo hijos pero voy a seguir tu consejo, lo leeré cuando sea mamá ^^

    Me gusta

    1. Y aunque no seas mamá, es un libro que te permite esa interacción y retorno a tu niño interior, y que favorece a todos los niños en general, gracias por pasarte y comentar, bss.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s