Hoy toca hacer…

Portada noviembreHay muertos que no olvido y vivos que para mi ya murieron

He querido escribir este post desde hace días, por algo es que hasta hoy logro escribirlo… Como sabrás soy de un país Extraordinario, lleno de cultura, tradición y mucho simbolismo, así que, claro que una de las tradiciones mas hermosas y que con mucho orgullo presumo es la tradición de la celebración del…

Portada youtube noviembre.jpgDía de muertos…

En la que desde tiempos muy ancestrales se celebra el recuerdo de nuestros seres queridos, a través de una gran fiesta en la que la «catrina» es uno de los personajes mas emblemáticos y distintivos. Donde a través de flores de Cempazuchitl, la luz de miles de velas, el retrato de nuestros familiares, amigos, mascotas o inclusive de los personajes que admiramos, junto con los platillos favoritos, un vaso de agua, incienso y las muy tradicionales calaveritas hechas de azúcar, se adornan los altares o los panteones, llenándolos de vida, una vida después de la muerte.

Es una tradición que vamos transmitiendo de generación en generación, sin embargo hoy quiero dar un matiz diferente a esta gran celebración, que muy bien representa la cultura milenaria de mi hermoso país MÉXICO.

Honrar la muerte es casi tan importante como honrar la vida; sin embargo para honrar la vida hay que aprender de la muerte…

Por irónico que suene, esta frase, es una realidad, y te mostraré el porqué; en mi país hay una frase coloquial que dice:

«Si quieres saber tus defectos cásate, si quieres saber tus virtudes muérete»

Sin duda alguna es una frase tan cierta, pues, yo no se si en otros países ocurra, pero en México, mas tardas en decir …-¡Me voy a casar!-, para que inmediatamente las personas a tu al rededor comiencen a emitir juicios y críticas, que si serás buena o mala pareja, que si haces o no bien las cosas y la lista comienza a hacerse cada vez mas y más larga, pocos son los que te dirán su opinión frente a ti y generalmente, suele ser la familia los primeros en plantear las primeras amenazas, en decir y juzgar si haces o no, si están de acuerdo o no, y la lista continuará, inclusive por el resto de la vida en pareja.

Pero… en caso contrario, si alguien muere, sin importar la persona, estatus social, profesión, joven o viejo, en cuanto la gente se entera que murió, no puede faltar que digan… -¿pero cómo fue?… ¡era tan bueno! y se desarrolla una lista interminable de virtudes, bondades, anécdotas, cualidades, y mucho más. Las lagrimas, gritos, alaridos (y en algunos casos hasta desmayos), serán los primeros en aparecer frente al cuerpo, y comienza el interminable ritual de honrar la muerte. ¡Te imaginas qué sucedería, si invirtiéramos los papeles!.

73167837_2454961911447212_1484074937806225408_n

¿Porqué hay que esperar a qué alguien muera para decir cuánto influyo en nuestras vidas?,

¿Porqué esperar hasta que ya murió para poder decir la extraordinaria persona que era?,

¿Qué es lo que nos impide decir en VIDA todo lo que hemos aprendido de esa persona?

Tal pareciera que se nos enseña ha HONRAR LA VIDA CUANDO YA SE ESTA MUERTO, y es cuando entre sollozos, dolor, y un mar de sentimientos, que pretendemos que el tiempo regrese para decírselo, o se lo decimos cuando ya no puede respondernos, buscamos un abrazo cuando ya no esta cerca, una sonrisa cuando ya solo podremos verla en nuestros recuerdos o en la magia de una foto.

Sin embargo, a lo largo de este post, mucho he hablado ya sobre lo que se ve y se dice hacia los demás o en el sector de lo que nos rodea, pero… ¿qué hay de ti mismo?…

Déjame hacerte un pregunta, que podrá sonar tonta o sin sentido, pero quiero que realmente te plantees

¿Cuándo fue la última vez que te honraste a ti mismo?

¿Cuándo fue la última vez que honraste tu vida?

Hablando de ironías, creo que esta es la mas grande de todas, pues vivimos anhelando volver ha hablar con aquella persona que ya murió, que ya no volverá a nuestras vidas, y que por cruel que pueda sonar, nosotros estamos esperando a tener alguna enfermedad grave o terminal, algún accidente que nos ponga en riesgo de muerte inminente, para HONRAR y VALORAR nuestra VIDA.

Porqué esperar hasta ese instante, a estar al borde de perder lo mas hermoso que tenemos, que es LA VIDA. Esa vida que nos llena de oportunidades, de posibilidades, tan infinitas, que todos los días tenemos la oportunidad de VIVIR, de VIVIR A PLENITUD, pues cuando vivimos en plenitud, hacemos lo que nos apasiona, somos conscientes del legado que queremos dejar DE nuestra «vida», nos enfocamos y trabajamos en ello, haciendo que el día que llegáramos a morir, ya sea por una enfermedad o de forma repentina, sería VIVIR hasta la MUERTE, la muerte literal de una relación, de una amistad, de un vínculo familiar, qué se yo, sin culpas, sin resentimientos, pero principalmente habremos honrado nuestra vida y no solo la muerte.

Cuando HONRAS TU VIDA, es porque APRENDISTE DE TU MUERTE, y no hablo nada mas de una muerte física, sino de una muerte emocional, de una muerte social, de un muerte laboral o educativa. Hablo de todas esas muertes que de una u otra manera, nos han hecho cambiar, salir de la zona de confort, que nos ha permitido vencer miedos, superar obstáculos, dejar ir a personas que ya son nocivas para nosotros, nos roba tiempo y alma.

Así que te invito a HONRARTE, A VIVIR, A DISFRUTAR CADA DÍA COMO SI FUERA EL ÚLTIMO, Se tu misma, se tu mismo, pues solo tienes UNA VIDA y esa vida hay que vivirla a PLENITUD… pues ¡HOY TOCA HACER… hacer lo mejor por ti y para ti!.

Cuéntame que te pareció este post, te ha hecho reflexionar?, dale like, comparte y no olvides suscribirte para que te enteres de todas las novedades. ¡Hasta la próxima! .

blog Sharon Marlety 2

40 comentarios sobre “Hoy toca hacer…

  1. Muy profundas las palabras que nos regalas aqui. Ciertamente me ha hecho reflexionar. Es cierto que cuando una persona parte de la vida, nos lamentamos de todo lo que no le hemos dicho mientras vivía. De vez en cuando hay que hacer una «limpieza social» y romper con personas que son nocivas para nosotros, que nos influyen negativamente y no nos dejan avanzar. Gracias por compartir tus pensamientos.

    Me gusta

  2. La verdad es que me parece un post muy interesante una data tan señalada que a veces nos pasa desapercibido por lo que vale la pena honrar y recordar a los que ya no estan

    Me gusta

  3. Me encanta la cultura de la muerte de tu país, espero ir el 1 de noviembre del otro año, o quizas en dos años jaja. Por cierto unos amigos aún andan por allá. Me encantó tu post, estoy de acuerdo con todooo, y creo que lo que dices es algo muy de latinos, somos bien metidos y criticones v_v, y si tampoco entiendo eso de decir era tan bueno, en lugar de visitar al enfermo, siento que es más valioso verle antes de partir que solo ir al funeral, es más yo detesto esa costumbre de 9 misas.. primero por que no soy religiosa, luego creo que es muy triste estár ahi tanto tiempo, pero buee. Creo que debemos honrar a los nuestros mientras estén vivos, si queremos a alguien, decirle, y bueno no quedarnos nada dentro 😀 también debemos ver la muerte de otra manera, aunque cuesta porque somos seres sensibles, yo soy llorona jaja, pero a veces acepto la muerte sobre todo si la persona ya estaba sufriendo. Saludooos

    Me gusta

    1. Como en todo, son tradiciones y creencias, propiamente la tradición del día de muertos no es de origen católico o religioso es más de la cultura milenaria de mi país, te agradezco tu comentario y espero pronto te enamores de mi país, bss.

      Me gusta

  4. Se me ha cortado el comentario, quería decir que soy creyente, aunque no soy practicante de ir a la misa todos los días, pero creo y en mi casa tengo mis santos y les rezo. Enhorabuena por el post y que disfrutes de un feliz fin de semana.

    Me gusta

  5. Hola! Encuentro muy apropiado tu post, no con todas las personas somos iguales, y entiendo, somos seres humanos y no con todas tenemos la misma química, como tal la tradición del día de los muertos no la he vivido, no soy de tu país. tampoco la conozco muy a fondo, en mi diario vivir intento por lo general de llenarme de buenas energías y transmitir lo mismo. para no tener remordimientos al final, se que es casi imposible pero por lo menos hago mi trabajo, gracias por explicar, por compartir y enseñar!

    Me gusta

    1. al final, eso es lo que importa que honremos la vida y que no nos quedemos con esos «remordimientos» y con ganas de haber hecho un poco mas, un abrazo y gracias por tu comentario, bss.

      Me gusta

  6. HOLI,
    Me ha encantado tu post y como me has hecho reflexionar !!! muchas de las preguntas como porque esperar que alguien se muera para poder decirle todo lo que significa para nosotros, me ha dado vueltas la cabeza y mucha razón ! es increíble hay que ser más conscientes de lo que tenemos al lado.

    Bisous

    Me gusta

  7. Yo tampoco entiendo el que se hagan homenajes y se den premios a título póstumo a la gente. Ya no están para verlo, ¿por qué no decírselo cuándo aún queda tiempo? Aún así me gusta mucho cómo se celebra esa día en Mexico, aquí son todo lágrimas y allí es una fiesta…bss!

    Me gusta

  8. Conocíamos de ese día pero de esta tradiicón no ya que en nuestro país es algo didferente. Nnos ha gustado mucho saber de ello saber tradiciones nuevas y vemos que en este dia tmb el maquillaje y veestimenta es muy importante

    Me gusta

  9. ¡¡Holiiii Sharon!!
    Me gusta mucho como celebráis el día de los muertos en Mexico. Aquí en España, ponemos las velas en la noche de Halloween, y al día siguiente, si todavía tenemos algún familiar en el cementerio, vamos a ponerle flores. Y si hay que limpiarla un poco, se limpia.
    ¡¡Nos vemos!!

    Me gusta

  10. ¡Hola!
    Es imposible no leerte y no pensar sobre ello. Es decir, pensar en la unión de la vida con la muerte, y lo poco que valoramos muchas veces la primera, o de hacerlo, solo sucede cuando ella está en peligro.Pero sin duda tu post va más allá, porque muchas veces no es necesario morir de un modo físico, para alcanzar esa muerte, tal y como nos dices, en otros niveles.
    ¿Conclusión? Y ojo, que es solo mi parecer, es que tenemos que aprovechar la vida, tal y como se nos presente o mejor, tal y como queramos nosotros que sea, porque muchas veces olvidamos que somos el capitán y solo en nuestras manos está la decisión de tomar el rumbo que queramos.
    ¿Podemos equivocarnos? ¡Por supuesto! Y creo que esos errores también son necesarios para alcanzar esa vida plena que todos anhelamos.
    Por otro lado, me encanta el concepto que tenéis en vuestro país sobre el día de los muertos. Aquí la verdad es que es más bien triste y gris, es más una añoranza a los que se fueron, y considero que es más bonito, honrar esa vida que tuvieron, y no llorar esa partida.
    Como siempre, un placer leerte.
    Besotes

    Me gusta

  11. Hola guapa,
    Cuánto me llama la atención la festividad de Todos los Santos en los diferentes países. Me encanta Halloween, pero también soy consciente de la manera en la que otros lugares celebran este día. Estoy de acuerdo con tu reflexión, las cosas se dicen y hacen en vida;)
    Un abrazo

    Me gusta

  12. Siempre me ha admirado esta tradición en México, en Perú también la gente se volca a los cementerios por estas fechas para recordar a sus seres queridos, llevan comida, bebidas, etc. Por otro lado soy de las personas que piensa que hay que honrar a las personas en vida, después de muerto no se puede aprovechar nada que hagan por nosotros, no puedes apreciar ni oler las flores que nos llevan o las serenatas todo eso es mejor hacerlo en vida, demostrar el afecto en vida es más provechoso.

    Me gusta

  13. Hola guapa
    Que buen post! Siempre he admirado la festividad de los muertos, me gustaría que se hiciera más en mi pais, aunque se hace tiene una connotación mas triste
    Y como bien dices, es importante saber valorar a las personas también en vida igual que a nosotros mismos, es importante honrarnos también que siempre nos olvidamos
    Un besazo

    Me gusta

  14. Hola!!
    Pues si por tu país se celebra mucho, yo no lo celebraba nada y ahora con los peques pues más el halloween. Por ejemplo de catrina si que había oído hablar pero no estaba muy puesta. Me recuerda a la peli Coco, no se si la has visto. Me quedo con la frase que para honrar la vida hay que aprender de la muerte. Tu entrada me ha ayudado a reflexionar respecto a la muerte, y el por qué esperar y no hacer las cosas en vida hacia otras personas. Aprender a honrarse.
    Besos.

    Me gusta

  15. El día de muertos es una época muy hermosa en mi país, pues se ve la devoción que tiene la familia hacia sus parientes muertos, ademas de que es muy pintoresco y los altares son hermosos, me gusta saber que si me voy, seguiré presente en las vidas de mis seres queridos. Gracias por compartir!

    Me gusta

  16. Hola guapa
    Me encanta cómo en México celebráis el día de los difuntos, es bonito hacer un altar y dedicar a ese ser querido un homenaje con cositas chulas. Es una tradición chida.
    Y por otro lado me ha gustado también la reflexión que haces sobre la valoración de la vida, es verdad que cuando fallece alguien es cuando valoramos lo que significaba realmente. Tenemos la mala costumbre de valorar las cosas y personas que perdemos. Deberíamos honrar la vida mientras estemos aquí, estoy de acuerdo! Disfrutarla a tope y demostrar afecto y amor hacia los demás, porque luego lloramos las ocasiones perdidas que pudimos aprovechar.
    Un besote

    Me gusta

  17. Tengo que decirte que la frase que se dice coloquialmente en tu pais me ha parecido de lo mas real, es verdad que cuando te casas te enteras de todo lo malo y haces que la otra persona se entere tambien, cuando mueres en cambio todo se limpia! me ha gustado mucho tu entrada y la cultura que teneis en tu pais respecto a la muerte! besos

    Me gusta

  18. ¡Hola!!! Aunque esta festividad en nuestros países tiene muchos puntos en común también hay otros que los diferencian bastante, a mi parecer siempre me ha parecido que en Mexico le dais un carácter más festivo y alegre (o lo tratáis con más naturalidad) por el contrario aquí es un triste día de recuerdo y creo que no debería ser así..
    La reflexión de la parte final del texto me ha encantado y la comparto totalmente. 🙂

    Me gusta

  19. Hola! Me ha gustado mucho lo que nos has contado tanto sobre el día de muertos como los consejos que nos has dado para tener una vida plena. Un buen post.
    Un saludo! ^,^!
    ELEB

    Me gusta

  20. hola guapa, pensaba que había comentado ya tu post, pero veo que no, es un poco tetrico, yo considero que las cosas hay que hacerlas en vida porque después ya no sirven mas que para el que queda aquí, pero bueno, cada uno…. buen post guapa

    Me gusta

  21. Hola!
    La muerte es tan normal como la vida, son los sentimientos que nos unen o nos separan, la vida nos enseña a ser egoístas y la muerte a valorar a quienes en su vida fueron importantes para nosotros, nunca terminamos de aprender, la celebración de la vida y de la muerte puede ser igual pero la verdad duele más cuando perdemos a una persona o ser vivo especial y es que no duele si muere duele más su ausencia.

    Me gusta

  22. Me ha gustado mucho tu post y la reflexión tan interesante que nos dejas en él.
    Me llama mucho la atención la fiesta de los muertos de tu país, por su colorido y lo festiva que se ve, aunque sea la fiesta de los muertos. Y cuanta razón tienes al decir que porqué esperar a que alguien se muera para decir lo importante que era para nosotros. Hay que vivir cada día al máximo y disfrutar de él con la gente que quieres.

    Me gusta

  23. wow! me ha encantado el post por que me ha hecho y me está haciendo reflexionar mucho, hay mucha verdad en tus palabras y creo que no somos conscientes de muchas cosas hasta que no es demasiado tarde

    Me gusta

  24. Muy profundo tu post, y es una realidad que pocos hablamos hoy en día. Siempre he sabido que no tengo que perder a nadie para saber que son importantes para mí. Todos tenemos una persona especial que se fue y dejaron un espacio de vacío en nosotros. Y también conozco vivos que no aportan nada en mi vida.

    Me gusta

  25. Hola!!
    Pues fijate leyéndote me ha venido a la cabeza la peli Coco, no se si la conoces, pero es que me pone en situación y no veas lo que me gustó y me hizo llorar jeje. Pues a mi es una tradición que me encanta de México, el darle vida y recuerdo a algo que ya no la tiene. Totalmente de acuerdo y me haces reflexionar sobre honrar y honrar nuestra vida. La verdad que deberíamos demostrar más sobretodo con palabras a los seres que amamos.
    Besos.

    Me gusta

  26. Qué palabras más bonitas. La verdad es que me gusta mucho y me impresiona más ver como cambia la visión de la muerte en casa país y en casa cultura. Aquí, en mi entorno, la gente, desde mi ounto de vista, tiene mucho miedo a la muerte y a los muertos y no saben disfrutar o festajsr como en otras culturas como la tuya.
    Me ha encantado leerte

    Me gusta

  27. ME HA ENCANTADO ESTA FRASE «Honrar la muerte es casi tan importante como honrar la vida; sin embargo para honrar la vida hay que aprender de la muerte…» estoy completamente de acuerdo contigo y creo que no lo habia podido decir mejor. La vida y la muerte es algo a lo que todos debemos enfrentarnos y por eso es importante aprender sobre ellas y a honrarlas. Yo no soy mexicana pero el dia de los muertos siempre me ha parecido una maravillosa tradición. Gracias por compartir este post, me ha gustado mucho =)

    Me gusta

  28. Me parece que México es un país rico en tradiciones. Me encantaría conocerlos en especial por su gastronomía. El día de los muertos es tan bien un día para comparten familia y honrar juntos a los que de han ido.
    Creo que eso de las críticas cuando se anuncia el casamiento pasa en todas partes. Y si no te casa también te critican.

    Me gusta

  29. Holaaaaaaaaaaaa!
    Pues hay una parte que tienes muchisima razón: “SI QUIERES SABER TUS DEFECTOS CÁSATE, SI QUIERES SABER TUS VIRTUDES MUÉRETE”. En especial la segunda parte, pues siempre tendemos a hablar mejor de las personas una vez muertas, que cuando están vivas.
    Un besito, nos leemos^^

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s