¿Dónde estas o de quién te rodeas?… Un acertijo que esta mas claro que el agua.

Cuando era niña escuche un dicho que decía…

«El que con lobos anda a aullar se enseña»

Con un enfoque, mas del tipo precautorio, en el que debía seleccionar bien a mis amistades o me «etiquetarían» al igual que ellos, ya que, si ellos consumían drogas, yo haría lo mismo, y en el caso contrario, si eran gente estudiosa yo haría lo mismo. Sin embargo, hoy con el paso del tiempo, puedo ver desde otra perspectiva ese dicho, ya que he podido estudiar realmente la naturaleza del «lobo».

Seguramente te preguntarás a que viene todo esto del lobo, con el título de este post, bueno, pues, déjame decirte que va de mucho, pues quizá hemos juzgado demasiado al lobo, sin conocer todo su entorno o quizá es que es tan fácil culpar al lobo, que culparte a ti mismo, de lo que tu mismo haz decidido hacer en tu vida.

thomas-bonometti-dtfyrukg7uy-unsplash772-x-436

Por ejemplo, vamos ha hablar sobre la «IMITACIÓN»; si bien es cierto que desde niños aprendemos a través de la imitación,  en dónde observamos actitudes o hábitos de nuestros padres, familiares, cuidadores o inclusive mascotas, y basándonos en la imitación adoptaremos como propios esos hábitos o actitudes, inclusive prejuicios, miedos e inseguridades.

Si estamos con una pareja, sin pensarlo o quererlo es que comenzamos a tener una especie de simbiosis, en el imitamos movimientos, frases, ademanes, etc. ¿Te ha pasado?…

Así como lo he explicado podremos ver que el dicho de mi abuela aplica al 100% ¿cierto?, sin embargo no es así del todo…

“La fuerza de la manada es el lobo,

y la fuerza del lobo es la manada”.

Rudyard Kipling

23841239469_2797bcf862_cSi algo tienen los lobos es que van siempre en manada, a pesar de ser animales solitarios, tienen un lobo líder que es quien cuida y guía a todos, en todo momento, permanecen juntos, se cuidan, se alimentan y comparten.

Algo similar es lo que debería de pasar con los equipos de trabajo o en la familia. Sin embargo quienes llevan este legado de lobo en manada (por desgracia a mi ver)… son las pandillas, y todo este tipo de sociedad que va enfocada en algo negativo y no proactivo, pero es ese sentido de pertenencia, de imitación lo que hace que crezca cada vez mas «esas manadas»…

Imagina todo lo que pudiéramos hacer si enfocáramos el poder de una manada de lobos al seleccionar a nuestro equipo de trabajo, a nuestros amigos, o porque no decirlo al forjar a nuestra familia ya sea en la crianza de nuestros hijos, en la relación con nuestra pareja.

Mientras estudiaba, me encontré en las redes con esta imagen sobre el «CÓDIGO DEL LOBO», que ciertas palabras expresa, llenas de contexto, de valor y de objetivo para trabajar hacia un fin en común, que sea proactivo y que aporte algo a la sociedad presente y futura.

Tu tienes algún código de vida o qué te ha parecido este?…

lo adaptarías a tu vida?

72601310_2012165255550394_347056318411964416_nEs entonces que retomando el título de este post, aunado con la reflexión previa sobre la manada de lobos, yo te preguntaría ¿Cuál es tu manada?… quiénes están dentro de ella, y si juntos logran metas que los lleve a ser plenos y felices?

Ya que cada uno de esos integrantes de «tu manada» refleja una parte de quién eres, de lo que hay en tu interior, de lo que están hechos tus sueños, es entonces aquí donde tu decides a quién haces parte de tu manada, a quiénes te aferras aunque ya no es tiempo de que permanezcan a tu lado, pues lejos de incentivarte o motivarte a crecer, a ser plena o a crear cosas que impacten a los que te rodean, dejando así un legado de vida, una huella que repercuta por una eternidad, ya sea por un hecho o por que personas allegadas a ti te recuerdan y honran tu memoria.

¿Qué clase de aullido estas imitando?… ¿hasta dónde quieres y puedes llegar con tu manada actual?.

Sin duda alguna creo que es un post diferente a lo que he escrito anteriormente, pero espero que haya servido aunque sea un poco, para ver las cosas de un diferente enfoque. Déjame en comentarios tu reflexión, y no te olvides de seguirme en redes sociales, ya que tendré varias novedades para ti.

Quizá nos volvamos  encontrar en el Reflejo Nocturno de tu servidora Sharon Marlety. cabecera wordpress

58 comentarios sobre “¿Dónde estas o de quién te rodeas?… Un acertijo que esta mas claro que el agua.

  1. Hace tiempo que no leemos entradas tan interesantes como la que nos muestras ty nos hemos quedado con el termino de la imitación y es que muchas veces y más desde peques se hace lo que se aprende de los demás. Un post que tendremos a mano para ir releyendo!

    Me gusta

  2. ¡Hola!
    Sin duda la comparativa de los lobos y sus manadas, con el ser humano y la gente que le rodea, me ha parecido excelente, y a la par me ha hecho reflexionar.
    Creo que mi manada, es mi familia. Lo digo básicamente porque son los seres con los que comparto más momentos de mi vida e incluso conocimientos y proyectos. Aunque supongo que paralelamente podría decir que existe otra manada en la que ya entran los amigos, lo que en esta segunda no sabría decirte si hay un líder definido, en el de la familia sí, que es sin duda mi madre. Una mujer luchadora, consejera, protectora, vamos todo un referente para nosotras.
    Un post súper interesante.
    Besotes

    Me gusta

    1. gracias por comentar nena, y si, básicamente las manadas del ser humano, van en torno a todos los círculos en los que se desarrolla, así que sin duda habría que identificar, con quién nos estamos relacionando.

      Me gusta

  3. La verdad es que la comparativa es buena, pero cuesta tanto rodearte de la gente adecuada, como sabes que no te estas equivocando? como sabes que son las personas que realmente van a encajar en tu vida? la verdad es que la vida siempre te sorprende y te pone a prueba y van a ir desapareciendo y querando los que realmente valen la pena

    Me gusta

    1. Supongo que las «elecciones» como tal si son complicadas, pues todo dependerá de nuestro momento, de la situación y que habrá personas que tienen algo que enseñarlos por un breve instante y creo que eso es precisamente lo que hay que aprender, a identificar lo que debemos aprender y luego dejar ir. Gracias por comentar, bss.

      Me gusta

  4. Trato siempre de rodearme de personas que vibren positivamente y que estén libres, de prejuicios, soy una persona que vive y deja vivir, pero aún así no me libro de toparme con personas conflictivas, lo que sí tengo bien claro es que la gente negativa se queda fuera de mi manada.

    Me gusta

    1. Eso es excelente, aunque como bien comentas es un tanto complicado dejar a las personas negativas de nuestro lado, y todo porque también son parte de nuestro crecimiento, solo nos queda aprender y dejarlas ir, lo mas pronto posible. Gracias por comentar, bss.

      Me gusta

    1. Como he reído con tu frase, pero mas que cierta y adaptada a mi post, al final es la misma imitación lo que nos hará ser o no ser. Gracias por tu comentario bella, espero verte por aquí, bss.

      Me gusta

  5. Ha gustado mucho la comparativa y me parece muy bueno el poder llevar esto a nuestra realidad. Confiar en estos tiempo esta siendo algo peligroso porque hay de todo y cuesta aceptar que los demás pueden fallarnos.

    Me gusta

    1. Confianza y expectativas, considero que son conceptos que debemos manejar con cuidado y por separado, pues si los mezclamos, difícilmente alguien podrá cubrirlo. Gracias por comentar, bss.

      Me gusta

    1. Al final todos somos seres sociales, y nos vamos a rodear de diferentes manadas, solo hay que tener la conciencia de elegir y aceptarlas en su totalidad. Gracias por comentar, bss.

      Me gusta

  6. Hola, como estas?
    me parece interesante la analogía con todo lo que tiene que ver el lobo, su manada y forma de actuar. Sin duda los seres humanos nos vamos acomodando a los que nos rodean y como señalas hay que ser selectos en ocasiones y ver que cuestiones imitamos y cuales no.
    Un post muy util y novedoso. Gracias por compartirlo.

    Me gusta

  7. Hola!
    la lectura de este post ha resultado ser de lo más interesante e instructivo, la verdad es que no tenía ni idea de que los lobos tuvieran esta clase de código de conducta, es cierto que siempre se ha dicho que son solitarios y no había indagado en ello y me ha encantado conocer algo más, es un tema muy interesante!
    Sí, estoy de acuerdo. Si la sociedad tuviera un código de conducta parecida a la manada de los lobos, todo iría mejor. Estaríamos más unidos, más protegidos y nos regiríamos por otras normas.

    Me gusta

    1. Hola, Sarah, que gusto me da leer tu comentario, tea agradezco el tiempo que dedicaste a leerlo y espero que mis post sigan siendo de tu interés, un abrazo.

      Me gusta

  8. Una muy buena reflexión y al hacer las comparativas con las manadas de lobos se me ha hecho muy fácil de comprender.. Desde el momento que vivimos en sociedad adquirimos comportamientos culturales de la misma. Es fácil adquirir conductas e incluso ideas de la gente que te rodea, es normal. Aunque tampoco es cuestión de dejarse arrastrar por los que te rodean.

    Me gusta

  9. Qué curioso me ha parecido este artículo. Es verdad, yo también creo que tomamos ejemplos de los animales o, más bien, compartimos valores, como vivir y cooperar en manada. Buenas reflexiones. Muchas gracias. Un saludo.

    Me gusta

  10. Hola guapa,
    Me ha encantado el giro de tu blog. Este post me ha gustado muchísimo! Es para reflexionar sin duda alguna. Dicen que somos vibración y que te rodeas de quienes vibran a tu misma frecuercia. ASí que habrá que ver como vibramos y si queremos cambiar el entorno empezar también por nosotros mismos.
    Besazos

    Me gusta

  11. Hola guapa, pues me pasa lo que cuentas más a menudo de lo que quisiera, pero no con la pareja (que tambien) o con los amigos (con algunos), me pasa en el lugar donde trabajo y mira que estoy en un centro de discapacitados, pero muchas de las frases que usan habitualmente se nos pegan y las reproducimos y no solo yo, me ha hecho gracia tu entrada y desde luego es de lo mas real! besos

    Me gusta

    1. Pues al final es en todos los círculos que nos rodean, lo importante es hacer conciencia y tomar lo que nos sirve y lo que no. Gracias por comentar, bss.

      Me gusta

  12. Hola Sharon,
    A pesar de ser un post diferente a lo que nos tenías acostumbrad@s, me ha gustado mucho tu reflexión, pues depende de con quién te rodeas, tu camino irá en una dirección u otra. Al fin y al cabo, es nuestra decisión. Me gusta esa comparación con las manadas de lobos, se entiende mucho mejor. ¡Enhorabuena!

    Me gusta

  13. Muy interesante tu post sobre los lobos y sus códigos. Este dicho no lo conocía… yo crecí con el dicho (menos espectacular) de «dime con quién andas y te diré quién eres». Pero dicho de la forma que sea, contiene una gran verdad – en la mayoría de los casos. Si, es cierto que hay excepciones – solo porque 2 o 3 individuos cercanos a uno tomen drogas, no significa que el susodicho también empiece a consumir. Pero también está el dicho «tantas veces va el cántaro a la fuente que al final se rompe». Así pues, si uno es débil y no logra despegarse de las malas companías, lo más probable es que acabe «aullando» como los demás. Gracias por compartir!

    Me gusta

  14. Hola guapa
    Me encantó descubrir un poquito más sobre la naturaleza del lobo y lo que nos dices es buenísimo para reflexionar.
    En mi manada quiero personas que vibren alto, que sean conscientes de lo que somos, optimistas, amantes de la naturaleza y que tengan claro que el amor es el único camino.
    Como bien has explicado, los seres humanos tendemos a imitar, así que hay que tener claro en qué manada se quiere estar.
    Un besote

    Me gusta

    1. Tal como lo mencionas todo tiene una vibración y eso nos hace repeler o atraer ciertas situaciones, aunque también necesitamos de diferentes vibraciones para poder mantener el equilibrio. Gracia por tu comentario y tu tiempo al leerme, bss.

      Me gusta

  15. Muy interesante tu reflexión de hoy, Sharon. Tienes razón, cuando convives con alguien o bien en el ámbito estudiantil o laboral, se te pegan formas de hablar que incluso en un principio parecían raras, bss!

    Me gusta

  16. En mi manada quiero que los obstáculos solo sean recuerdos y que desarrollen la empatía para el bienestar de toda la manada, sin dejar de ser ellos mismo.Pero recordar que primero esta su integridad y salud.
    Creo que no he pertenecido a una manada en sí pero si voy aprendiendo de cada una de las que voy cruzando, es mejor ser conscientes de los riesgos y los beneficios de ser parte de un circulo social y moral.

    Me gusta

    1. La seguridad y de cierta forma la independencia o individualidad del lobo es una de sus principales características, aunque no por ello quiera decir que no pertenezca a una manada, gracias por tu comentario, bss.

      Me gusta

  17. Hola, pues me ha parecido curioso eso de comparar a los lobos y las manadas con los grupos de trabajo pero tienen sus similitudes, la verdad es que si! tengo que pensar un poco quien es mi manada, porque tendria una en el ambito familiar pero otra en el laboral y de amistades, que coinciden mucho… me has hecho pensar! besos

    Me gusta

    1. Recordemos que somos seres sociales y pertenecemos a varios círculos o «manadas», la cuestión será identificar lo que estas imitando, gracias por comentar, bss.

      Me gusta

  18. Hola guapa
    Aunque no conocía ese refrán, si que conozco uno parecido y estoy muy de acuerdo. Las personas de las que te rodeas te acaban transmitiendo su forma de ver el mundo, por lo que tenemos que ir muy con cuidado de con quien nos juntamos para que no vaya en contra de nuestros principios
    Mi filosofía de vida es intentar hacer el máximo de bien posible, por eso me rodeo de gente que piense mas en los demas que en si mismos
    Un besazo

    Me gusta

  19. ¡Buenas! Me gusta muchísimo el enfoque que has dado a todo con el tema del lobo y la manada, seguramente tod@s deberíamos aprender de ese lobo en muchos aspectos. Mi manada es muy muy reducida pero me llena igualmnete, las experiencias y la vida así lo han decidido. 😉

    Me gusta

    1. El tamaño de una manada no es relevante, lo relevante es tu integración a ella, tu aceptación y apoyo, y eso es algo que si lo tienes, gracias por comentar, bss.

      Me gusta

  20. Hola!!
    Que gran verdad que dice mucho de quien nos rodeamos además ya de como seamos nosotros. Yo me doy cuenta de lo que dices de la imitación con mi peque que imita todo, desde lo que hacemos nosotros a lo que hacen las amiguitas en el parque. Aquí en España lo que cuentas de manada se está enfocando con cosas negativas como son las violaciones, una pena… Deberíamos usar este poder para algo positivo como dices en el equipo de trabajo. Yo veo lo que nos muestras en el apoyo que busque con otras chicas de mi barrio recién dadas a luz también de su primera hija que nos sirvió mucho para apoyarnos.
    Besos.

    Me gusta

    1. Desgraciadamente hay situaciones que dejarán una marca imborrable, y de ahí dependerá la conciencia de elegir que imitamos, que a veces hay más réplica de lo negativo, pero poco a poco la imitación será para mejorar la sociedad y no dañarla más, bss

      Me gusta

  21. Me recordó totalmente a dime con quien andas y te diré quién eres, por más que no queramos solemos infuenciarnos por la gente que nos rodea para bien o para mal, por eso hay que ser sabios para elegir nuestros círculos. Gracias por compartir!

    Me gusta

    1. Claro que cometeremos errores, es parte de la magia de ser humano, y eso es lo que lo hace especial, pues aprendemos y continuamos, gracias por comentar, bss.

      Me gusta

  22. Sharon estoy muy de acuerdo con todo lo que dices, me encantan tus publicaciones, siempre son muy instructivas y pues siempre he tenido la creencia de que todas las personas a nuestro alrededor influyen de una manera buena o mala en nosotros, en pocas palabras, nuestra forma de ser depende en gran medida de las personas que nos rodean y por eso creo firmemente que es muy importante, rodearse de personas que representen una buena influencia que nos ayude a ser lo que esperamos llegar a ser o lograr

    Me gusta

  23. Hola guapa
    Un artículo muy interesante que invita a reflexionar. Veo las similitudes entre el ser humano y el lobo, los grupos en los que convivimos y las manadas, y es cierto que las personas que nos rodean dicen mucho de nosotros.
    Yo intento siempre rodearme de gente con mis propios principios, a veces me equivoco pero siempre intento sacar algo positivo y, aunque me cueste, distanciarme de esa persona con la que no quiero tener que convivir porque me influiría de manera negativa
    Un besazo

    Me gusta

    1. Hola, la realidad que las «equivocaciones» son parte del ser humano y creo que eso es lo que nos hace diferentes de. Los animales, el poder elegir. Gracias por comentar bss.

      Me gusta

  24. Yo para este tiempa siempre pienso lo mismo, como tu sientes, vives, vibras… eso es lo que llegará a ti y las personas que formarán parte de tu camino. Así que por ello decido responder con amabilidad, amor, paz…. y las personas que me rodean son muchas más que eso!!! un abrazo

    Me gusta

  25. Buenas ! La verdad es que nunca habia realizado la comparativa del lobo con la vida real y si, tienes toda la razon. Es un animal lider y eso al final hay que extrapolarlo a la vida real. Nos rodeamos como bien dices de amigos, en la misma clase, en el trabajo,etc… siempre hay un lider que debe llevar la voz cantante. Depende donde este o con quien soy lider o no, no es algo que se me vaya la vida en ello pero que si, que te doy 100% la razon

    Me gusta

  26. Es increíble y genial la comparativa con los lobos y las manadas con nosotros porque la manada para mi son mis amigos más cercanos que se cuentan con una mano, mi familia y los gatetes que tengo en casa, que so como si fueran mis hijos jejejejeje. Como siempre genial el post. Un beso muy grande.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s