Vivir con miedo no es vivir es Sobrevivir

Después de un muy buen tiempo en el que he estado ausente de escribir por mi blog, te puedo decir que han sido varios los motivos, uno de ello es que como ya les había comentado inicie mi nuevo programa de Reflejo Nocturno, y con el son varios los proyectos que se han aperturado, y que para ser honesta no ha sido nada sencillo, adaptar, crear, desarrollar y tomar decisiones. Sin embargo he de admitir que la situación social que actualmente se vive en el mundo de inseguridad, posibles guerras, enfermedades, etc. me ha llenado de miedo y de cierta forma hasta paranoia, por lo que he decidido hablar sobre el miedo. 

¡Sabías que!…. el MIEDO es una de las emociones que en realidad confundimos mucho y en muchas ocasiones no sabemos identificarlo.

Hablar sobre el miedo, es hablar sobre una de las emociones primarias o básicas, es decir que nacemos con esta emoción y de manera innata reaccionamos a ella; el miedo como tal no es una emoción pura, ¿a qué me refiero al decir que no es pura?… a que está relacionada con diferentes sensaciones, las cuales pueden ser:

  1. Angustia
  2. Ansiedad
  3. Peligro
  4. Inseguridad
  5. Amenaza
  6. Irracionalidad
  7. Delirio
  8. Nerviosismo
¿Cómo mi cuerpo refleja el miedo?, tal como si fuera una «enfermedad» (que no lo es hasta cierto punto, de ello hablaré mas adelante), el cuerpo es tan sabio que se manifiesta con ciertas características físicas o síntomas, por ejemplo, cuando tu cerebro recibe esa señal de «ALERTA» llamada miedo, el cuerpo libera una sustancia llamada ADRENALINA, la cual hace que el corazón bombee sangre rápidamente, es en este momento que tu sistema inmunológico se detiene, pues tu cuerpo requiere toda su energía en el corazón, es entonces que las pupilas se dilatan, comienzas a sentir que tu cuerpo se acelera, AUMENTA TU RESPIRACIÓN  a nivel de casi hiperventilarse, comienzas a sentir las piernas muy pesadas, esto se debe a que la sangre se enfoca principalmente en en las extremidades bajas, ya que por instinto el cuerpo se prepara o para correr o para luchar, entonces es tanta la aceleración que tiene tu cuerpo, que comienzas a sentir que el corazón te late frenéticamente provocando una TAQUICARDIASUDORACIÓNTEMBLORES, y en casos extremos… provoca una falla en los riñones, motivo por el cual podemos orinarnos.
¿Porqué sentimos miedo? debemos entender que el miedo es una emoción que nos brinda un SENTIDO DE SUPERVIVENCIA, por lo cual es una emoción que desde la prehistoria nos ha ayudado a sobrevivir, a alejarnos de depredadores o de situaciones de peligro; también en un nivel CULTURAL, ya que por factores políticos o sociales, se infunde el miedo para así ejercer un control mental, físico y/o emocional; por otro lado, digamos que por APRENDIZAJE, pues ha sido una HERRAMIENTA BÁSICA DE EDUCACIÓN, ya que padres o maestros la hemos utilizado por varias generaciones, desde efectos muy pequeños como:

«si no te duermes, el coco (el roba chicos, el demonio, o quien ustedes quieran) vendrá por ti y te llevará»

«Si no terminas esta actividad, te quedarás sin recreo»

«Si no te comes las verduras, te voy a llevar con el doctor a que te inyecte»

¿Existen diferentes niveles de miedo?... claro que si, el miedo puede catalogarse en 3 niveles principales los cuales te describo a continuación:
  1. MIEDO:el cual puede considerarse como una emoción básica, instintiva y nata, la cual presenta síntomas específicos, la pueden sentir desde niños recién nacidos (inclusive algunos estudios revelan que desde antes de nacer), hasta los adultos de cualquier edad.
  2. TEMOR: es cuando se tiene la sospecha, de un posible daño, se enfoca principalmente en ideas o fantasías creadas, las cuales nos dan inseguridad, ansiedad y duda, al igual que el miedo se presenta a cualquier edad y puede ser por casi cualquier cosa, por ejemplo temor a la obscuridad, pueden ser derivados, por experiencias previas, inseguridad emocional, baja autoestima, por conversaciones, la televisión o una lectura previa, fantasías o ideas creadas. Se presenta a cualquier edad, es recurrente principalmente en niños.
  3. FOBIA: es un temor o aversión intenso, desproporcionado hacia un objeto, animal o característica particular, la cual ya es considerado un tipo de TRASTORNO MENTAL por impedir un desenvolvimiento social adecuado, puede o no ser lógico, real o no.

El miedo es una respuesta natural ante el peligro; una sensación desagradable que atraviesa el cuerpo, la mente y el alma.

¿El miedo es bueno o malo?... como en todo, todo dependerá del enfoque que se le de, el miedo al ser una emoción instintiva, es una señal de advertencia, que libera los mecanismos de defensa que nos mantienen vivos, nos alejan de los peligros que pueden dañar nuestro cuerpo o nuestra mente; sin embargo el miedo también proporciona la motivación necesaria para movilizar energías y actuar de acuerdo al instinto. Así que en mi humilde opinión considero que el miedo siempre va a existir en nosotros como la tristeza, la alegría o el enojo, sin embargo de cada uno de nosotros depende sinos dejamos paralizar por el miedo o lo enfrentamos, dependerá de un autoconocimiento para determinar nuestros instintos y tomar las decisiones pertinentes.
El miedo, el temor y la fobia, no están separadas, no son distintas, se puede decir que son niveles o clasificaciones que le damos a lo que vamos sintiendo, es por esto que es importante el determinar ¿QUÉ SIENTO?…. es obvio que si tenemos un sujeto que esta apuntándonos con un arma, no nos vamos ha hacer esta pregunta, tendremos que cambiarla a ¿QUE OPCIONES TENGO? ya sea correr, pedir apoyo, quedarnos callados inclusive; pero si estamos hablando de hablar en público, experimentar un nuevo producto o un nuevo color en la ropa, habrá que determinar si es miedo a las consecuencias, temor por no sentirme segura conmigo misma o mismo y prestar atención al tipo de pensamientos que vamos teniendo al respecto (eso no es para mi, no me lo merezco, yo no puedo ponerme algo así, etc.).
Espero que este post te haya brindado una idea mas clara sobre qué miedos o temores te paralizan y que tanto sigues tu instinto… sígueme en redes sociales y no te pierdas el poadcast en IVOOX

blog Sharon Marlety 2

18 comentarios sobre “Vivir con miedo no es vivir es Sobrevivir

  1. Bueno yo siempre tuve terror a hablar en público, que solucioné con distintos ejercicios, si bien el miedo es una virtud, también puede llegar a ser un problema. Creo que pocos podemos tener la mente ágil en momentos de miedo. Un post muy interesante. Un saludo.

    Me gusta

  2. Creo que nunca me había detenido a reflexionar sobre el miedo de una manera tan profunda como vos lo hacés. Generalmente, yo tiendo calmarme en situaciones de riesgo, ya sea de inseguridad en la calle o por pesadillas, pensando que todo está en mi cabeza. Es cierto que de chicos nos fundaban el miedo a distintas escalas, y que a veces repercutían en nuestra mente de manera negativa como para llegar a un trauma. Por suerte, supe discernir. Pero, con toda ésta paranoia del coronavirus y demás actos de violencia que vemos… me quedo pensando en si realmente estamos aprendiendo a vivir con miedo, o si éste instinto sólo se agudiza más para evitar que seamos corrompidos.
    Señora, ¡qué linda manera que tiene de redactar! Me siento feliz de haberme topado con tu blog ❤

    Me gusta

  3. La verdad es que la palabra miedo engloba tantas cosas que podríamos estar siglos hablando de ello, tengo que decir que a mi me dan pánico muchas cosas, a nivel ansiedad y me puedo llegar quedar en blanco con el tiempo he llegado a controlarlo pero no quiere decir que lo haya superado, siempre utilizo tips para mejorarlo pero tengo que decir que lo paso fatal

    Me gusta

  4. ¡Hola!
    Ni que lo digas. Estamos viviendo en un mundo en que la palabra miedo parece que sea el plato principal de nuestro día a día, y más con los acontecimientos que se han dado más recientemente (aunque creo que es más un miedo que nos han impuesto que otra cosa, pero quizás este es otro tema).
    Como bien dices, el miedo es un cúmulo de emociones, y como tal no tiene porque ser algo negativo porque es un estado de alerta que tiene como objetivo mantenernos a salvo. el problema viene cuando este no nos deja vivir, o se adueña de nuestra vida.
    Pensando en mis miedos, creo que al que le temo más es la soledad, no de un modo físico, sino la sensación de sentirse solo.
    Besotes

    Me gusta

  5. Es cierto que ya no el miedo nos lo provocamos las personas sino tambien en la sociedad como las frases tan tipicas que nos comentan. Y es que el miedo es algo que hemos de controlar porque creemos que al final si que es bastante perjudicial para la salud.
    Nos ha gustado mucho el post!

    Me gusta

  6. hola guapa, un post muy bien redactado y con mucho fondo, porque la vida al final está para vivirla, y ser feliz, ese es el mayor objetivo que debemos buscar y a veces con tantas cosas y obligaciones se nos olvida que eso es lo mas importante de todo. besos

    Me gusta

  7. Hola Sharon El miedo es una señal que nos informa de una desproporción entre la amenaza a la que nos enfrentamos y los recursos con que contamos para resolverlos.
    El miedo no lo genera una situación en sí, sino la interpretación que tú le das a esa situación.
    Genial resumen sobre esta emoción tan «temida».
    Un saludo

    Me gusta

  8. Leyendo sobre el miedo como lo explicas me hizo pensar mas sobre mis propios miedos, y como a veces tratamos de evitarlos o pretender que no existen. En lo personal creo que nos haría muy bien tener a alguien con quien compartir estos pensamientos, hablar sobre nuestros miedos y así reconocerlos mejor, después veremos que hacemos con todos ellos. Hay que seguir trayendo estos temas para conversarlos, excelente publicación!

    Me gusta

  9. Hola guapa! Como siempre un post super interesante y muy útil. Me ha gustado mucho y estoy de acuerdo contigo en que vivir con miedo no es vivir, pero también es verdad que el miedo nos ayuda a huir de situaciones peligrosas en las que esta en juego nuestra vida. Me ha encantado saber más sobre este sentimiento ya que no sabia que el miedo no es una emoción pura sino que está relacionada con diferentes sensaciones. Gracias por compartir. Un saludo.

    Me gusta

  10. Hola!

    La verdad es que yo considero que em miedo es algo natural y tenerlo es fundamental para algunas decisiones y pasos en nuestra vida y supervivencia. Pero no podemos dejar que nos gane y nos pare porque sino nos bloquea y no nos deja avanzar…

    Yo estoy ahora mismo en un momento que no sé si saltar al vacío y lo que me bloquea es el miedo al cambio y a perder lo que tengo y estoy intentando hacer un ejercicio para internar analizar si es un miedo real o no… (y leerte me ha hecho ser aún más consciente…)

    Gracias por este post

    Me gusta

  11. Tienes razón en la actualidad vivimos en una sociedad tan convulsionada que hay días en que me da miedo salir de casa por temor a que me asalten, cada vez que salgo voy rezando para que nada malo me suceda en el camino, creo que si aprendemos a controlar el miedo podemos usarlo para nuestro beneficio, como algo que nos motive a salir de nuestra zona de confort, por ejemplo tengo miedo de no poder pagar las clases de inglés de mi hijo, eso me motiva a seguir moviéndome y buscar oportunidades que me permitan seguir cumpliendo con ese objetivo. Muy interesante el tema que elegiste para regresar al blog.

    Me gusta

  12. El miedo es una emoción básica y necesaria en nuestras vidas, muchas veces creemos que el miedo viene para destruirnos cuando no es así. Sobrevivir es lo que muchos hacemos hoy en día, cuesta mucho no aceptar esos miedos que tenemos cara a la vida o el futuro.

    Me gusta

  13. El miedo tiende a ser un tipo de mecanismo de defensa. Pero algunas veces se empodera de todo nuestros sentidos y acaba con nosotros. Tenemos que estar seguros de que el miedo que tenemos no es inracional sino que es más una manera de defendernos, algunas veces el miedo nos ayuda pero muchas veces nos afecta de manera negativa.

    Me gusta

  14. Hola guapa, varias cosas a decir pero lo primero antes que se me olvide, leer sobre el cuco me ha hecho pensar en la novela de stephen king El visitante, por si la quieres leer… luego es verdad que podemos confundir el miedo con otras emociones, cuesta diferenciarlo y me gusta lo que dices de una vez se da, barajar opciones, creo que puede ser lo que cueste mas! besos

    Me gusta

  15. Holaa
    Qué gran post guapa! Yo soy de las que el miedo hay que afrontarlo sí o sí. Pero también de que no siempre estamos al 100% y que si hace falta se pide ayuda. Qué para eso están! Esos profesionales que nos ayudan si fuera necesario a afrontar todos esos miedos.
    Besotes

    Me gusta

  16. Holaaaaaaaaaaaaaaaa!
    Yo creo que es complicado vivir con miedo, pero depende de la situación lo podemos tratar de una manera o otra, yo por ejemplo me guio mucho por mi instinto.
    Destaco una frase de la entrada que es verdad, » el miedo siempre va a existir en nosotros».
    Un besito, nos leemos^^

    Me gusta

  17. A delirio no creo que lleguemos, pero con la cuarentena que nos han impuesto por nuestro bien, casi todas las emociones que mencionas las vamos a sufrir en los próximos días…Nunca me había parado a desglosar el miedo de esa forma, bss!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s